Piscina

Campanar

Centro Acuático Requena

Divisió

Sords

FESA

image slider
Coneix la Federació
jqeury image slider
Piscina Coberta Campanar
responsive image slider
Escoles esportives
touch swipe image slider
Competicions
touch swipe image slider
Hospi Esport
touch swipe image slider
Aplicació Android
FESA
Consulta les activitats programades per a aquest mes.
+
+
+
+
+
Trofeo Olimpia
Coneix la Federació
Piscina Campanar
Piscina Coberta Campanar
Silla
Escoles esportives
Medalla
Competicions
Hospisport
Hospi Esport
Android
Aplicació Android
FESA
Segueix-nos a Twitter: @fesavalencia
Segueix-nos a
App
Mòbil
App
Android
banner slider
Coneix la Federació
jquery banner slider
Piscina Coberta Campanar
responsive banner slider
Escoles esportives
touch swipe banner slider
Competicions
touch swipe banner slider
Hospi Esport
touch swipe banner slider
Aplicació Android
FESA
Practica esport a les nostres escoles
Centres Aquàtics
de
de
FESA
NOTICIA DETALLADA
16-04-2020
APOYO PSICOLOGICO A DEPORTISTAS PROFESIONALES

Aqui-ponemos-descripcion-foto


          • Se trata un servicio pionero destinado a aquellos deportistas, entrena adores, directores deportivos, árbitros o familiares de deportistas, cuya preparación y práctica deportiva de alto rendimiento se haya visto afectada por la situación de confinamiento y que está perturbando el estado de ánimo e incrementando los niveles de ansiedad y estrés, la irritabilidad, la preocupación por el futuro profesional así como disminuyendo la motivación, la adherencia a las rutinas de entrenamiento.

          

          • 15 psicólogas y psicólogos deportivos atienden esta línea telefónica gratuita de apoyo psicológico (9660450232).

          

           • Este número de teléfono, complementa a los dos que desde el 27 de marzo ya están en funcionamiento atendiendo a la ciudadanía (960450230) y a los profesionales sanitarios y otros intervinientes (960450231).

          

          La suspensión o aplazamiento de las competiciones así como el cierre de centros deportivos y la prohibición de realizar deporte al aire libre, ha supuesto para los/as deportistas, tanto profesionales como amateurs o aficionados, un cambio drástico en su estilo de vida.

          

          La Sociedad Internacional de Psicología del Deporte afirma que “la postergación de los JJ.OO. y Paralímpicos representa una interrupción significativa en la carrera a deportiva que potencialmente involucra una pérdida de identidad, de motivación y de sentido”. La ISSP también hace referencia a los deportistas que se encuentran en los últimos años de su carrera advirtiendo que esta situación podría estar forzándolos a retirarse ante es de lo previsto, causando “una pérdida de identidad (especialmente en aquellos cuya identidad deportiva es la primaria)”. Otros, dice, “pueden haber pospuesto otras metas de vida a como estudios, mudanzas o comenzar una familia, en pos de su participación olímpica. En ambos casos, esta postergación representa una significativa interrupción que podría originar una serie de complicaciones a nivel de salud mental”.

          

          Y de esto saben mucho los psicólogos deportivos Antonio Moreno y MªCarmen Molés, quien además es vocal de la Junta a de Gobierno del Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV). Por ello o, el COPCV ha puesto en funcionamiento un servicio pionero. Se trata de una línea telefónica gratuita de apoyo psicológico (96045023 32) para aquellos deportistas, entrenadores, directores deportivos, árbitros o familiares de deportistas, cuya preparación y práctica deportiva de alto rendimiento se haya visto afectada por la situación de confinamiento. 15 psicólogas y psicólogos colegiados pertenecientes a los grupos de trabajo de psicología del deporte de Alicante, Castellón y València, serán los encargados desde hoy, 8 de abril, de lunes a sábado de 10h a 12h y de 16h a 18h horas, y los domingos de 10 a 12 horas, de atender este nuevo recurso.

          

          “La cuarentena - advierte Moreno- está perturbando, en general, al estado de ánimo e incrementando los niveles de ansiedad y estrés, la irritabilidad, los sentimientos de tristeza, la desgana y la preocupación por el futuro profesional de muchos deportistas. También está disminuyendo la motivación, la sensación de energía y la adherencia a las rutinas de entrenamiento, alimentación, etc.”. Algunos equipos deportivos ya han anunciado recortes salariales y ERTEs por las retiradas de la inversión de los patrocinadores; competiciones a nivel mundial han sido pospuestas o canceladas y los calendarios de competiciones se van a ver drásticamente recortados. Todo esto, “genera una importante incertidumbre en los deportistas, que planifican su preparación por objetivos”, comenta el psicólogo deportivo.

          

          Con esta nueva línea de teléfono puesta en marcha por el COPCV “se dará respuesta a las necesidades específicas de un colectivo como el de los deportistas de alto rendimiento, para quienes la optimización de su condición física y psicológica son la materia prima de su desempeño laboral y durante la cuarentena, no solamente están en situación de confinamiento como el resto de la población, sino que además, ven cómo pierden los progresos y adaptaciones físicas y mentales de meses y años de trabajo afectados por las dificultades para entrenar y por la suspensión de todas las competiciones”, explica Molés.

          

          Este número de teléfono, que se dirige exclusivamente a realizar una primera atención psicológica, complementa a los dos que desde el 27 de marzo ya están en funcionamiento. Los psicólogos deportivos, derivarán aquellos casos que lo requieran, a los compañeros expertos en emergencias y situaciones de crisis que están atendiendo las líneas dirigidas a la ciudadanía y duelo (9604500230) y a los profesionales sanitarios y otros intervinientes (960450231).



Inicio Ver todas las noticias



Proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana.
Inicio Inicio

www.fesa.es pagina principal

C/ MONESTIR DE POBLET, 30 y 32 BAJOS - 46015 VALENCIA - TELEFONO 963465726 - FAX 963483756